Ir al contenido principal

EL UNIVERSO. Colectiva poético-plástica en la Biblioteca Municipal Lope de Vega.






Poético-plástica, si. Dejemos al margen las exquisitices poéticas. Quedémonos con lo puramente plástico, si puede ser. Porque estaremos ante "poemas objeto", "ready made" y las tradicionales formas pictóricas: grabado, collage, oleo, acuarela, mixtas .... sin olvidar la escultura.


Lo interesante, lo curioso de exposiciones de estas características, es que nos permite ver en colectivo al bloque de nuestros creadores enfrentados a un tema, en este caso un tema cósmico, el Universo.


Obras de Jesús Mozos, Patricio Caba, Juan Miguel Redondo, Pedro Condés, Eloy Vivas, Mercedes L. Mozos, María José Mira, Salvador Patón, Pedro Pérez Villegas, Antonio Doctor, Giraldo, Virginia Caro, Susana Pinilla, Manuel Fernández Arroyo, Silvia Muñoz González-Nicolás, Juan Sánchez, Manuel A. Serrano Amo, Gonzalo Serrano Romero.




El tema se presta a filosofar, y claro, lógicamente hay que trascender el puro límite de la visualidad y recurrir al concepto. Unos ejemplillos:




Obra de Giraldo.




Más indicativo de estas voluntades creativas es el "poema objeto", tendencia última en la que el poeta y artísta plástico Teo Serna vuelca sus esfuerzos:




Poema objetoTeo Serna




Pero entre los curiosos, llamó mi atención sobremanera la intervención en el objeto, es una objetualidad del ready made, del sorprendente Condés quien sintetiza el Universo en una caja de madera.

Obra de Pedro Condés


Otra cosa son las líneas más tradicionales, ya sean de tendencia abstracta o de tendencia figurativa.


Obras de Giraldo, Virginia Caro y Susana Pinilla.




Obras de Pérez-Villegas y Antonio Doctor.



Obras de Mª José Mira, Salvador Patón y Pérez Villegas


Interesante forma sin duda esta de celebrar el día del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen también la de las confiden