Ir al contenido principal

Todo Pintura. Exposición de BLAS SÁNCHEZ


Recibidor del Gran Teatro.
Hasta el 31 de Marzo.


Es Blas Sánchez un pintor de reconocida trayectoria artística. Su nombre se asocia indefectiblemente a la abstracción plástica y al cuadro de gran formato. Pero sería poca cosa rendir homenaje a este pintor como un artista en exclusivo de pretensiones "abstraccionistas". No lo es. Es más, apreciamos una notable maduración en sus afirmaciones plásticas. En efecto, su procedimiento es no figurativo, pero no por ello elude la sensibilidad: la forma, el color, la textura y ahora también la armoniosa composición. Estos factores tendentes al acuse de lo sensible en su obra se han  multiplicado y han adquirido tintes de notable atractivo. La de Blas Sánchez ha sido siempre una obra que parafraseaba la abstracción y la expresión. Que recurría al empleo de texturas, del collage en un sentido radical. Ahora valora también la armonía y las asociaciones conceptuales de formas. Es más, existe una pequeña concesión a la figuración, a lo ideográfico que es en cierto modo clave de sugerencias más conceptuales.


El espacio ha ganado con ello, y se ha convertido en el preciso continente de los acontecimientos plásticos. En él se encuentran las posibilidades materiales y sensitivas: la tactilidad de las texturas, la sugerencia de las formas, la intuición de la expresión de la subjetividad creadora. Por supuesto los diversos diálogos entre elementos componentes: las geometrías frente a las libérrimas formas de expresión. Colores diversos y materiales. Todo demostrativo de una composición madurada y reflexiva.


Ha trabajado Blas Sánchez dos formatos, el rectangular de grandes proporciones, en sentido vertical, el cuadrado de menor tamaño. Es en los primeros donde se aprecia con mayor solidez los logros de su pintura, sin por ello desmerecer los segundos. También distintos soportes: a la madera se une ahora el plástico.















Estas texturas, claro sentido táctil de su pintura, se integran de tal manera que no suponen una digresión en el discurso plástico, esto es, contribuyen a la valoración de la abstracción como un resultado, es decir, eluden el protagonismo, no irrumpen en el estricto carácter bidimensional con pretensión rupturista. De igual forma la armonía de los colores y formas. En este sentido es llamativo lo plural de la manifestación expresiva de estas. La mancha existe en muy diversas manifestaciones. Incluso las signaciones figurativas, caso de la escalera o las impresiones geométricas, no pasan de ser meras intuiciones que pretenden no cobrar un relevante protagonismo en la tónica general del cuadro. Es esta generalidad, apenas asaltada por algunos motivos de mayor enjundia que dan acaso el sentido definitivo del cuadro, lo que hace de la nueva abstracción de Blas Sánchez una pintura de poso maduro. 


Hay otro predicamento sustancial en la obra de Blas Sánchez, es su capacidad de trabajar la pintura en connivencia con el espacio que las va a albergar. Este es otro hallazgo en Todo pintura, que es pintura para ser albergada en el recibidor del Gran Teatro. Otro punto a favor de esta pretensión de armonía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

MANZANARES AYER. Una exposición de Manuel Fernández

Recibidor del Gran  Teatro. Hasta el 4 de Noviembre. UN TANTO MÁS ALLÁ DE LA PINTURA PROPIAMENTE DICHA. A la caída de la tarde es más membrillo el membrillo. Y es más olor el del mosto cuando anuncia el Otoño. Yo creo que Manzanares es más Manzanares en la paleta de Manuel Fernández; es como decir que son muy pocos lo que aman el Manzanares soterraño como lo ama Manuel.  Es tan así que con esta exposición, Manuel Fernández, pintor, rescata el Manzanares de ayer de la memoria y lo trae al presente. Manuel, cuya trayectoria artística no vamos aquí a descubrir, se ha documentado, principalmente con fotografías del pasado, para retrotraernos en el tiempo, a ese lugar que fue pueblo manchego, y para denunciarnos quizás que, lentamente, como el elemento vivo que es, aquel ha ido perdiendo su fisonomía, apurando los últimos sorbos de su idiosincrasia. Manuel invita al espectador a contrastar con el presente, a comparar. Asistimos por lo tanto a una poética del camb...

Colectiva en LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO

Enero. La MIAO   ... Y OTRAS VELEIDADES. Antojadizo, y vano. Nada mejor para la salud del arte. Creo que para la salud de arte local aun más. Albricias, os saludo, espacio del arte, espacio para el arte. artespacio . Respirareis aquí, aquí algo parecido al ambiente del cabaret de Zurich donde reían los Dadá. Hoy hay mucho de qué reír, no quepa duda, empecemos por aquí, por LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO. Me gustó la colectiva, pues la aleatoriedad de sus variables, disposiciones, técnicas, nombres, paisajes ... la hacían más colectiva si cabe, realmente colectiva..  Exposición al socaire de algunos gerifaltes locales, tales que Manuel Fernández, Juan Sánchez; pero sobretodo, del desaparecido Clemente Maeso, cuyo "hiperrupestre" y/o "neorupestre" presidía uno de los testeros, arropado por la obra de reconocidos, menos reconocidos y de neófitos.