Ir al contenido principal

Lucía Montero: lo inusitado de la linea.

SEMILLAS DEL OLVIDO. Collage y escultura.
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega
Hasta el 24 de Marzo.

Un artista, una artista, podrá usar la linea con el afán de delimitar la forma. Esto es el dibujo que, en su expresión virtuosa, podrá recrear volúmenes. La linea puede adquirir un tono lírico, la curvatura creativa que sinuosa va delimitando-creando con la suavidad del guantelete neoclásico, a lo Flaxman. Bien es verdad que Flaxman a veces tira al monte de lo geométrico, y entonces podríamos hablar de línea soberanamente demarcadora, mínima, geométrica, esto es, la línea más linea, una linea digamos euclidea. Matisse también experimentó estas tendencias que hacen del dibujo, eso, puro dibujo, del collage, eso, puro dibujo en collage, o lo que diríamos mejor con "papier collé". 



Bien, algo de esto hay en el dibujo-collage de Lucía Montero. Por lo pronto una convivencia del dibujo con el papel, con el papel de seda, que no es cualquier papel. Luego una expresividad mínima en el dibujo, un gozo profundo en la linea mínima demarcadora. Además, una extrema expresividad en la bidimensionalidad, una bidimensionalidad no obstante plástica, de una plasticiad exquisita. La mínima linea de Lucía Montero no demarca, no delimita, convive. Permite, dentro de su elemental geometría, la convivencia con otros elementos plásticos, sea el papel, sea el color, sea el espacio puro, el espacio blanco, sea la forma expresiva, sea el símbolo.

Del hierro de sus esculturas se ha venido a la pequeña forma de un librito de collages. La geometría del hierro se ha metido en la expresión de la seda, de la convivencia de materiales y planos. No es que su escultura falte a la llamada de la bidimensión, todo lo contrario, su escultura es linea, extremadamente lineal. Lo que ha ocurrido con estos collages es que se han disfrazado de delicadeza. ¿O es que la escultura de Lucía Montero goza y disfruta con ocultar su delicadeza, con disimularla?


Saludemos la bien intencionada geometría mínima de Lucía Montero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

    Retrospectiva de un sueño . INMA MORENO. Gran Teatro de Manzanares. Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN     El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares . Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura . Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras?   Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha d...

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...