Ir al contenido principal

Lucía Montero: lo inusitado de la linea.

SEMILLAS DEL OLVIDO. Collage y escultura.
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega
Hasta el 24 de Marzo.

Un artista, una artista, podrá usar la linea con el afán de delimitar la forma. Esto es el dibujo que, en su expresión virtuosa, podrá recrear volúmenes. La linea puede adquirir un tono lírico, la curvatura creativa que sinuosa va delimitando-creando con la suavidad del guantelete neoclásico, a lo Flaxman. Bien es verdad que Flaxman a veces tira al monte de lo geométrico, y entonces podríamos hablar de línea soberanamente demarcadora, mínima, geométrica, esto es, la línea más linea, una linea digamos euclidea. Matisse también experimentó estas tendencias que hacen del dibujo, eso, puro dibujo, del collage, eso, puro dibujo en collage, o lo que diríamos mejor con "papier collé". 



Bien, algo de esto hay en el dibujo-collage de Lucía Montero. Por lo pronto una convivencia del dibujo con el papel, con el papel de seda, que no es cualquier papel. Luego una expresividad mínima en el dibujo, un gozo profundo en la linea mínima demarcadora. Además, una extrema expresividad en la bidimensionalidad, una bidimensionalidad no obstante plástica, de una plasticiad exquisita. La mínima linea de Lucía Montero no demarca, no delimita, convive. Permite, dentro de su elemental geometría, la convivencia con otros elementos plásticos, sea el papel, sea el color, sea el espacio puro, el espacio blanco, sea la forma expresiva, sea el símbolo.

Del hierro de sus esculturas se ha venido a la pequeña forma de un librito de collages. La geometría del hierro se ha metido en la expresión de la seda, de la convivencia de materiales y planos. No es que su escultura falte a la llamada de la bidimensión, todo lo contrario, su escultura es linea, extremadamente lineal. Lo que ha ocurrido con estos collages es que se han disfrazado de delicadeza. ¿O es que la escultura de Lucía Montero goza y disfruta con ocultar su delicadeza, con disimularla?


Saludemos la bien intencionada geometría mínima de Lucía Montero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

MANZANARES AYER. Una exposición de Manuel Fernández

Recibidor del Gran  Teatro. Hasta el 4 de Noviembre. UN TANTO MÁS ALLÁ DE LA PINTURA PROPIAMENTE DICHA. A la caída de la tarde es más membrillo el membrillo. Y es más olor el del mosto cuando anuncia el Otoño. Yo creo que Manzanares es más Manzanares en la paleta de Manuel Fernández; es como decir que son muy pocos lo que aman el Manzanares soterraño como lo ama Manuel.  Es tan así que con esta exposición, Manuel Fernández, pintor, rescata el Manzanares de ayer de la memoria y lo trae al presente. Manuel, cuya trayectoria artística no vamos aquí a descubrir, se ha documentado, principalmente con fotografías del pasado, para retrotraernos en el tiempo, a ese lugar que fue pueblo manchego, y para denunciarnos quizás que, lentamente, como el elemento vivo que es, aquel ha ido perdiendo su fisonomía, apurando los últimos sorbos de su idiosincrasia. Manuel invita al espectador a contrastar con el presente, a comparar. Asistimos por lo tanto a una poética del camb...

Colectiva en LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO

Enero. La MIAO   ... Y OTRAS VELEIDADES. Antojadizo, y vano. Nada mejor para la salud del arte. Creo que para la salud de arte local aun más. Albricias, os saludo, espacio del arte, espacio para el arte. artespacio . Respirareis aquí, aquí algo parecido al ambiente del cabaret de Zurich donde reían los Dadá. Hoy hay mucho de qué reír, no quepa duda, empecemos por aquí, por LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO. Me gustó la colectiva, pues la aleatoriedad de sus variables, disposiciones, técnicas, nombres, paisajes ... la hacían más colectiva si cabe, realmente colectiva..  Exposición al socaire de algunos gerifaltes locales, tales que Manuel Fernández, Juan Sánchez; pero sobretodo, del desaparecido Clemente Maeso, cuyo "hiperrupestre" y/o "neorupestre" presidía uno de los testeros, arropado por la obra de reconocidos, menos reconocidos y de neófitos.