Ir al contenido principal

Pilar Criado. ILUSTRACIONES.


Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal
Hasta el 23 de Febrero.


SENSIBLE SENSIBILIDAD.

No diremos que la ilustración sea la minoría de edad de la pintura. Ocurre todo lo contrario tal vez. Porque ha de ser portadora de tal madurez sensitiva, que acaba por hacerse algo más que pintura. Las ilustraciones de Pilar Criado adolecen de este exceso, quiero decir, que sin dejar de ser pintura son además ejercicios de sensibilidad sobre una historia. En definitiva, que ya de por sí son obras completas, si bien dependen de una referencia, de algo a lo que señalan, y lo hacen de forma singular y personalísima.
Pero vistas así, independientes del texto -aunque el texto sea muy explícito y reconocible a veces- podrían pasar por arte sin referencia, arte autónomo, arte puramente pictórica. Ocurrentes, virtuosas, sorpresivas.
El dominio de la técnica es fundamental en este sentido. Aguadas, de materia, collages ... todo el espectro de posibilidades aplicadas sobre el papel (en su mayoría) con un objeto, acercar la imagen no tanto al texto como al espectador. Esto, a lo mejor es otra de las virtudes del hacer de Pilar Criado. Para ello ha tenido que desligarse de las imágenes archireconocidas que ya ilustran muchas de las referencias aquí expuestas.


Son más en este sentido las referencias al gran arte que a la ilustración. De ahí, posiblemente, el manejo preciso de muy distintos lenguajes formales. Algo que, desde nuestro punto de vista, ha de ser imprescindible en quien pretende ser ilustrador.


A la par, hay que poner el recurso estético al servicio del público, esto es, en el contexto. A día de hoy las ilustraciones para niños y para literatura juvenil tienen gran predicamento. Digamos que en ellas, Pilar Criado es una consumada artista, una magnífica interprete de la sensibilidad a que se dirige, es decir, una magnífica sensibilidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

ESCULTURA: la tradición, la vanguardia y el concepto.

Verano de 2013 TATIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ "Broken". De lo tradicional al concepto. Biblioteca Municipal Lope de Vega. Agosto. En efecto, una breve, es esta muestra una brevísima historia de los derroteros del Arte Contemporáneo. Sinopsis visual del puente que va del indiscutible triunfo de Picasso a la incontestable y nunca más superada validez de Duchamp, versus, hoy en día, el genial Salvador Dalí. De lo tradicional, a la vanguardia. De la vanguardia al concepto; del concepto y su máxima expresión en el arte emergente. La rueda del arte que puede apreciarse sin menoscabo en la viejas cavernas auriñaco-perigordienses, solutrenses y magdalenienses. Con un agravante, eso sí: los artistas se pasan a pensadores ... como imaginar a Platón con brocha o cincel. Indistintamente la idea de Tatiana es la que es. Su escultura también. Y es una escultura de una madurez entrañable, ¡curioso contraste! Sí, es que glosa, por supuesto, la tradición, la vanguardia y el conceptu...

Los CUADERNOS DE LA INDIA del artista JUAN SÁNCHEZ

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 3 de Noviembre Dos grandes cuadernos presiden la sala de exposición. Dos inmensos cartapacios dignos del discreto amanuense que Juan puede llegar a ser. Descansan en la blanca superficie de una gran tabla suspensa sobre caballetes: vaca de portentosas ubres que esperan las manos de otros viajeros. Los cuadernos se acompañan de obra mural, acuarelas que cuelgan de las paredes sin soporte, sin marco, despojadas, espiritualizadas, descarnadas; así cuelgan los colores, diría incluso que los sabores y olores de la India ,y la estancia se impregna e impregna al visitante. A Juan no le importa confesarse heredero de la tradición viajera de los decimonónicos. No me extraña, supura por sus textos, sus fotografías, sus dibujos y acuarelas la misma voluptuosa sensibilidad. Las almas sensibles son así ¡que le vamos a hacer! y se repiten a pesar de los tiempos. Pero hay un componente clásico que pesa y posa en las...