Ir al contenido principal

Pilar Criado. ILUSTRACIONES.


Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal
Hasta el 23 de Febrero.


SENSIBLE SENSIBILIDAD.

No diremos que la ilustración sea la minoría de edad de la pintura. Ocurre todo lo contrario tal vez. Porque ha de ser portadora de tal madurez sensitiva, que acaba por hacerse algo más que pintura. Las ilustraciones de Pilar Criado adolecen de este exceso, quiero decir, que sin dejar de ser pintura son además ejercicios de sensibilidad sobre una historia. En definitiva, que ya de por sí son obras completas, si bien dependen de una referencia, de algo a lo que señalan, y lo hacen de forma singular y personalísima.
Pero vistas así, independientes del texto -aunque el texto sea muy explícito y reconocible a veces- podrían pasar por arte sin referencia, arte autónomo, arte puramente pictórica. Ocurrentes, virtuosas, sorpresivas.
El dominio de la técnica es fundamental en este sentido. Aguadas, de materia, collages ... todo el espectro de posibilidades aplicadas sobre el papel (en su mayoría) con un objeto, acercar la imagen no tanto al texto como al espectador. Esto, a lo mejor es otra de las virtudes del hacer de Pilar Criado. Para ello ha tenido que desligarse de las imágenes archireconocidas que ya ilustran muchas de las referencias aquí expuestas.


Son más en este sentido las referencias al gran arte que a la ilustración. De ahí, posiblemente, el manejo preciso de muy distintos lenguajes formales. Algo que, desde nuestro punto de vista, ha de ser imprescindible en quien pretende ser ilustrador.


A la par, hay que poner el recurso estético al servicio del público, esto es, en el contexto. A día de hoy las ilustraciones para niños y para literatura juvenil tienen gran predicamento. Digamos que en ellas, Pilar Criado es una consumada artista, una magnífica interprete de la sensibilidad a que se dirige, es decir, una magnífica sensibilidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

    Retrospectiva de un sueño . INMA MORENO. Gran Teatro de Manzanares. Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN     El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares . Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura . Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras?   Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha d...

COLLAGES de MANUEL AGUSTÍN SERRANO AMO

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Febrero TEORÍA DEL RECORTE, DEL BIEN HALLADO, DEL PEGADO Y DEL COMPLETADO A MANO. Ya por pintura, ya por dibujo, ya por la imaginación. He aquí la pulsión instintiva de otro veterano creador manzanareño, poeta, escritor y lo que se le antoje. Manuel Agustín se dedica a recortar la realidad. Y cuando no la recorta la encuentra. Entonces empieza su realidad, la nueva realidad. Sobre un trozo encontrado, sobre un trozo abstraído, "disfuncionalizado" se va trazando todo un cosmos de posibilidades. Incluso el cosmos se sale del cuadro y nos interroga, nos guiña el ojo, vamos, se mete en nuestra realidad. Collages más puristas frente a collages de naturaleza informal. Lo clásico y lo dionisíaco no conviven del todo, pero tienen la misma fuente, el mismo origen creador. Manuel se desdobla, Jano manchego. La ponderación y el equilibrio. La ironía y el tumulto. Lo formal y lo informal.