Ir al contenido principal

LA 37 EXPOSICIÓN DEL CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA




Recibidor del Gran Teatro
Septiembre

ENTRE LA TÉCNICA, LA ESTÉTICA Y LA FRUICIÓN.

¿Menos calidad? ¿Menos obra? ¿Menos variedad? ¿Crisis de la emergencia y de lo rupturista?Habremos de suponer que existe la calidad pictórica ¿o no? y que eso es lo que manda. Calidad: ¿derecho a la fruición del espectador? ¿Cuáles, de no ser así, son las categorías estéticas -que no técnicas- que otorgan sentido a la competición pictórica? Digo "no técnicas" porque la técnica no es lo interesante de un cuadro, lo interesante del cuadro es el resultado, esto deja a un lado el procedimiento, en consecuencia las normativas que limitan la pintura a ser pintura. Ahora habría que definir incluso qué se entiende por pintura, dónde empieza ésta y dónde termina ... En fin, los certámenes de pintura son ya su propia historia, su propia tradición ... ¿Qué es, entonces, de este Certamen de Pintura Ciudad de Manzanares?
Pues sí, hay altos y valles. Posiblemente este año hay sido año de depresión pictórica. Echan poco humo las obras seleccionadas, cincuenta y cinco en total, y muy poco las premiadas,m que tienen su eso, sí, pero ... les falta. No obstante ha habido buenas noticias para los amantes del arte local. Dos pintores manzanareños están entre los premiados: Pedro Miguel PÉREZ VILLEGAS con su obra "White dream", un reto que acaso desafíe en versión posmoderna y despojada la Olimpia de Manet. Acaso tiene otras virtudes, como la sensibilidad del recogimiento del desnudo, la ternura de la niñez, la elisión de profundidades y contrastes, la concentración. Pérez se doctora en la pintura de figura y sobrevuela la naturalidad, explora los vericuetos que aún queda por explorar en el desnudo humano, pero, creo, lo hace tímidamente. 



"Cabeza en Apuros" es la obra del otro manzanareño, JUAN MIGUEL REDONDO Noblejas. Una de sus cabezas extemporáneas, informales, un tanto POP y abusivamente caóticas que viven tanto del dibujo, como del comic, el churriguerismo, como de la liberación instintiva. Rabiosa personalidad, sin duda, pero de escasa pintura. El laberinto toma no la figura, sino la pintura, pintura laberíntica ésta que conforma sobre el vacío las vicisitudes de lo que llamamos "cabeza". El personalismo de Juan Miguel revienta en este tipo de obras que parecen más liberadoras que puramente pictóricas.

El membrillato Pedro Morales Elipe, con su "Paisaje mitológico",fue adquisición del Ayuntamiento de Manznares, un óleo sobre lino que desvanece o hace evanescente los fondos de los paisajes barrocos y postclásicos, una tendencia que es muy común en el pintor de la vecina localidad, la de la cita del clímax de la historia de la pintura.


No obstante la obra más resañable de toda la exposición fue, para mi gusto "Arquitectura efímera XVIII" de Carolina Valls Juan. Una caja de metacrilato continente de una lona trabajada con técnica mixta, de un resultado exquisito y pulcro, de notable calidad y rica de sugerencias. Un perfecto cuadrado de fondo negro en el que las líneas y los volúmenes, la reducción del color y sus matices, contrastan en disposiciones que generan una profundidad inusitada. Obra rotunda sin duda de difícil sensibilidad, pero en la que se demuestra una vez más que, en efecto, resulta difícil substraerse a la pulcritud del procedimiento y que a fin de cuentas, parece, proceder y resultado estético van de la mano ... probablemente no tanto el sentido fruitivo del público, hecho a otros menesteres ... ¿justifica esto la categoría selectiva esgrimida por un jurado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

    Retrospectiva de un sueño . INMA MORENO. Gran Teatro de Manzanares. Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN     El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares . Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura . Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras?   Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha d...

Todo Pintura. Exposición de BLAS SÁNCHEZ

Recibidor del Gran Teatro. Hasta el 31 de Marzo. Es Blas Sánchez un pintor de reconocida trayectoria artística. Su nombre se asocia indefectiblemente a la abstracción plástica y al cuadro de gran formato. Pero sería poca cosa rendir homenaje a este pintor como un artista en exclusivo de pretensiones "abstraccionistas". No lo es. Es más, apreciamos una notable maduración en sus afirmaciones plásticas. En efecto, su procedimiento es no figurativo, pero no por ello elude la sensibilidad: la forma, el color, la textura y ahora también la armoniosa composición. Estos factores tendentes al acuse de lo sensible en su obra se han  multiplicado y han adquirido tintes de notable atractivo. La de Blas Sánchez ha sido siempre una obra que parafraseaba la abstracción y la expresión. Que recurría al empleo de texturas, del collage en un sentido radical. Ahora valora también la armonía y las asociaciones conceptuales de formas. Es más, existe una pequeña concesión a la figuración, a...

JUANA DE JUAN. De ángeles a monstruos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 23 de Marzo. El tótem, curioso enigma. Símbolo y más que símbolo. Personalización y divinización de la comunidad. De repente el tótem se personaliza en monstruo o en ángel. El monstruo conformación de partes, estructura polimorfa de añadidos que configura un ser. Sea la sirena, cuya terna estructural (esas tres piezas) se inscribe en la rotura del espacio. Ángeles que bien pueden pasar por monstruos. Monstruos angélicos. Las esculturas de Juana de Juan tienen algo de la rotunda presencia del tótem. Configuran su propia magia y encierran un sentido, sentido encerrado en la madera, a veces policromada, de su sustancia. Formas pulidas que se adaptan al capricho de su materia prima, que serpean en su expresión interiorizada y un tanto monolítica. En las manos, los ojos, en ese retorcimiento melódico del maderamen, se esconde una psicología, y al tiempo hablan de la especial sensibilidad de la autora manzana...