Ir al contenido principal

LA 37 EXPOSICIÓN DEL CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA




Recibidor del Gran Teatro
Septiembre

ENTRE LA TÉCNICA, LA ESTÉTICA Y LA FRUICIÓN.

¿Menos calidad? ¿Menos obra? ¿Menos variedad? ¿Crisis de la emergencia y de lo rupturista?Habremos de suponer que existe la calidad pictórica ¿o no? y que eso es lo que manda. Calidad: ¿derecho a la fruición del espectador? ¿Cuáles, de no ser así, son las categorías estéticas -que no técnicas- que otorgan sentido a la competición pictórica? Digo "no técnicas" porque la técnica no es lo interesante de un cuadro, lo interesante del cuadro es el resultado, esto deja a un lado el procedimiento, en consecuencia las normativas que limitan la pintura a ser pintura. Ahora habría que definir incluso qué se entiende por pintura, dónde empieza ésta y dónde termina ... En fin, los certámenes de pintura son ya su propia historia, su propia tradición ... ¿Qué es, entonces, de este Certamen de Pintura Ciudad de Manzanares?
Pues sí, hay altos y valles. Posiblemente este año hay sido año de depresión pictórica. Echan poco humo las obras seleccionadas, cincuenta y cinco en total, y muy poco las premiadas,m que tienen su eso, sí, pero ... les falta. No obstante ha habido buenas noticias para los amantes del arte local. Dos pintores manzanareños están entre los premiados: Pedro Miguel PÉREZ VILLEGAS con su obra "White dream", un reto que acaso desafíe en versión posmoderna y despojada la Olimpia de Manet. Acaso tiene otras virtudes, como la sensibilidad del recogimiento del desnudo, la ternura de la niñez, la elisión de profundidades y contrastes, la concentración. Pérez se doctora en la pintura de figura y sobrevuela la naturalidad, explora los vericuetos que aún queda por explorar en el desnudo humano, pero, creo, lo hace tímidamente. 



"Cabeza en Apuros" es la obra del otro manzanareño, JUAN MIGUEL REDONDO Noblejas. Una de sus cabezas extemporáneas, informales, un tanto POP y abusivamente caóticas que viven tanto del dibujo, como del comic, el churriguerismo, como de la liberación instintiva. Rabiosa personalidad, sin duda, pero de escasa pintura. El laberinto toma no la figura, sino la pintura, pintura laberíntica ésta que conforma sobre el vacío las vicisitudes de lo que llamamos "cabeza". El personalismo de Juan Miguel revienta en este tipo de obras que parecen más liberadoras que puramente pictóricas.

El membrillato Pedro Morales Elipe, con su "Paisaje mitológico",fue adquisición del Ayuntamiento de Manznares, un óleo sobre lino que desvanece o hace evanescente los fondos de los paisajes barrocos y postclásicos, una tendencia que es muy común en el pintor de la vecina localidad, la de la cita del clímax de la historia de la pintura.


No obstante la obra más resañable de toda la exposición fue, para mi gusto "Arquitectura efímera XVIII" de Carolina Valls Juan. Una caja de metacrilato continente de una lona trabajada con técnica mixta, de un resultado exquisito y pulcro, de notable calidad y rica de sugerencias. Un perfecto cuadrado de fondo negro en el que las líneas y los volúmenes, la reducción del color y sus matices, contrastan en disposiciones que generan una profundidad inusitada. Obra rotunda sin duda de difícil sensibilidad, pero en la que se demuestra una vez más que, en efecto, resulta difícil substraerse a la pulcritud del procedimiento y que a fin de cuentas, parece, proceder y resultado estético van de la mano ... probablemente no tanto el sentido fruitivo del público, hecho a otros menesteres ... ¿justifica esto la categoría selectiva esgrimida por un jurado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

ESCULTURA: la tradición, la vanguardia y el concepto.

Verano de 2013 TATIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ "Broken". De lo tradicional al concepto. Biblioteca Municipal Lope de Vega. Agosto. En efecto, una breve, es esta muestra una brevísima historia de los derroteros del Arte Contemporáneo. Sinopsis visual del puente que va del indiscutible triunfo de Picasso a la incontestable y nunca más superada validez de Duchamp, versus, hoy en día, el genial Salvador Dalí. De lo tradicional, a la vanguardia. De la vanguardia al concepto; del concepto y su máxima expresión en el arte emergente. La rueda del arte que puede apreciarse sin menoscabo en la viejas cavernas auriñaco-perigordienses, solutrenses y magdalenienses. Con un agravante, eso sí: los artistas se pasan a pensadores ... como imaginar a Platón con brocha o cincel. Indistintamente la idea de Tatiana es la que es. Su escultura también. Y es una escultura de una madurez entrañable, ¡curioso contraste! Sí, es que glosa, por supuesto, la tradición, la vanguardia y el conceptu...

Los CUADERNOS DE LA INDIA del artista JUAN SÁNCHEZ

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 3 de Noviembre Dos grandes cuadernos presiden la sala de exposición. Dos inmensos cartapacios dignos del discreto amanuense que Juan puede llegar a ser. Descansan en la blanca superficie de una gran tabla suspensa sobre caballetes: vaca de portentosas ubres que esperan las manos de otros viajeros. Los cuadernos se acompañan de obra mural, acuarelas que cuelgan de las paredes sin soporte, sin marco, despojadas, espiritualizadas, descarnadas; así cuelgan los colores, diría incluso que los sabores y olores de la India ,y la estancia se impregna e impregna al visitante. A Juan no le importa confesarse heredero de la tradición viajera de los decimonónicos. No me extraña, supura por sus textos, sus fotografías, sus dibujos y acuarelas la misma voluptuosa sensibilidad. Las almas sensibles son así ¡que le vamos a hacer! y se repiten a pesar de los tiempos. Pero hay un componente clásico que pesa y posa en las...