Ir al contenido principal

HIERRO Y VIDA de Tono Abengózar






Singular exposición en el recibidor del Gran Teatro de Manzanares. Entre la escultura y la pintura, entre la abstracción y la figuración ... un notable homenaje al relieve y al hierro. Tono Abengózar se suma así a la la pléyade de creadores vinculados con la ciudad de Manzanares. Originario de Alcázar de San Juan, educador de profesión, Abengózar se muestra como un domador artesano del hierro, aunque se considera aprendiz. Es posible. Pero sus obras muestran ya la madurez del forjador de carácter, acaso sea esta la relación entre educación y plástica.



Camarero con coleta




Los cuatro elementos


La cárcel


Si bien es verdad que el hierro imprime carácter a la obra, aquí, el metal se adhiere al plano que lo soporta y contrasta, al cuadro, y se deja enmarcar como una fiera bidimensionada. Tiene a veces un excesivo comportamiento de dibujo, de motivo pictórico, pero muestra la fiereza de la chapa cortada, de las cicatrices incurables de la soldadura. Si, la figura convive con el plano, a veces este le dedica destellos líricos de color, o texturas. Es fácil señalar que la obra de Abengózar roza el símbolo y la alegoría. Tal vez sea esta la forma de trascender del hierro.





La catedral

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen también la de las confiden