Ir al contenido principal

Tres "apuntes" del Pintor LOZANO VALLE.

“Pintura solidaria”: una hermosa idea. Título, además, de la exposición que durante el pasado mes de Marzo pudimos apreciar en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Cuadros donados por el pintor Lozano Valle en beneficio de Caritas interparroquial.

Tres apuntes, discretos, en aquella exposición, definen a las claras lo que es la voluntad creativa de Alfonso Lozano Valle, pintor manzanareño: la importancia de la pincelada, de la captación y traducción de lo real a pincelada. Una pincelada suelta y expresiva la de estos tres apuntes. Apuntes, es decir, obra no definitiva, estudio, preparación. Pero son por sí, en sí, auténticas obras maestras. La pincelada no solo da el color e impregana la materia sobre la tela, sino que constituye las cosas. La pincelada atrapa la luz, atrapa las sombras. La pincelada expresa. La soltura de esta pincelada hace del pequeño cuadro un ejercicio de libertad, de frescura, que pocas veces se consigue en la pintura de paisaje.

Así, la pintura de Lozano Valle trae el fresco recuerdo del impresionismo y postimpresionismo, sin serlo. Trae el recuerdo del expresionismo, sin ser su pretensión la de expresar. Trae el frescor del luminismo de la pintura española de principios de siglo, sin ser la luz protagonista. La pincelada es luz o sombra, es materia, es color. Y es reflejo del trazo nervioso o sincero que recorre la mano del pintor, es psicología, si, pero es ella: ella en plenitud. En efecto, la pincelada lo es todo.

Tres exquisitas obras, por lo tanto, del pintor AlfonsoLozano Valle. Obra no definitiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

ESCULTURA: la tradición, la vanguardia y el concepto.

Verano de 2013 TATIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ "Broken". De lo tradicional al concepto. Biblioteca Municipal Lope de Vega. Agosto. En efecto, una breve, es esta muestra una brevísima historia de los derroteros del Arte Contemporáneo. Sinopsis visual del puente que va del indiscutible triunfo de Picasso a la incontestable y nunca más superada validez de Duchamp, versus, hoy en día, el genial Salvador Dalí. De lo tradicional, a la vanguardia. De la vanguardia al concepto; del concepto y su máxima expresión en el arte emergente. La rueda del arte que puede apreciarse sin menoscabo en la viejas cavernas auriñaco-perigordienses, solutrenses y magdalenienses. Con un agravante, eso sí: los artistas se pasan a pensadores ... como imaginar a Platón con brocha o cincel. Indistintamente la idea de Tatiana es la que es. Su escultura también. Y es una escultura de una madurez entrañable, ¡curioso contraste! Sí, es que glosa, por supuesto, la tradición, la vanguardia y el conceptu...

Los CUADERNOS DE LA INDIA del artista JUAN SÁNCHEZ

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 3 de Noviembre Dos grandes cuadernos presiden la sala de exposición. Dos inmensos cartapacios dignos del discreto amanuense que Juan puede llegar a ser. Descansan en la blanca superficie de una gran tabla suspensa sobre caballetes: vaca de portentosas ubres que esperan las manos de otros viajeros. Los cuadernos se acompañan de obra mural, acuarelas que cuelgan de las paredes sin soporte, sin marco, despojadas, espiritualizadas, descarnadas; así cuelgan los colores, diría incluso que los sabores y olores de la India ,y la estancia se impregna e impregna al visitante. A Juan no le importa confesarse heredero de la tradición viajera de los decimonónicos. No me extraña, supura por sus textos, sus fotografías, sus dibujos y acuarelas la misma voluptuosa sensibilidad. Las almas sensibles son así ¡que le vamos a hacer! y se repiten a pesar de los tiempos. Pero hay un componente clásico que pesa y posa en las...