Ir al contenido principal

Tres "apuntes" del Pintor LOZANO VALLE.

“Pintura solidaria”: una hermosa idea. Título, además, de la exposición que durante el pasado mes de Marzo pudimos apreciar en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Cuadros donados por el pintor Lozano Valle en beneficio de Caritas interparroquial.

Tres apuntes, discretos, en aquella exposición, definen a las claras lo que es la voluntad creativa de Alfonso Lozano Valle, pintor manzanareño: la importancia de la pincelada, de la captación y traducción de lo real a pincelada. Una pincelada suelta y expresiva la de estos tres apuntes. Apuntes, es decir, obra no definitiva, estudio, preparación. Pero son por sí, en sí, auténticas obras maestras. La pincelada no solo da el color e impregana la materia sobre la tela, sino que constituye las cosas. La pincelada atrapa la luz, atrapa las sombras. La pincelada expresa. La soltura de esta pincelada hace del pequeño cuadro un ejercicio de libertad, de frescura, que pocas veces se consigue en la pintura de paisaje.

Así, la pintura de Lozano Valle trae el fresco recuerdo del impresionismo y postimpresionismo, sin serlo. Trae el recuerdo del expresionismo, sin ser su pretensión la de expresar. Trae el frescor del luminismo de la pintura española de principios de siglo, sin ser la luz protagonista. La pincelada es luz o sombra, es materia, es color. Y es reflejo del trazo nervioso o sincero que recorre la mano del pintor, es psicología, si, pero es ella: ella en plenitud. En efecto, la pincelada lo es todo.

Tres exquisitas obras, por lo tanto, del pintor AlfonsoLozano Valle. Obra no definitiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen también la de las confiden