Ir al contenido principal

COLLAGES de MANUEL AGUSTÍN SERRANO AMO

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.
Febrero

TEORÍA DEL RECORTE, DEL BIEN HALLADO, DEL PEGADO Y DEL COMPLETADO A MANO. Ya por pintura, ya por dibujo, ya por la imaginación.

He aquí la pulsión instintiva de otro veterano creador manzanareño, poeta, escritor y lo que se le antoje.


Manuel Agustín se dedica a recortar la realidad. Y cuando no la recorta la encuentra. Entonces empieza su realidad, la nueva realidad. Sobre un trozo encontrado, sobre un trozo abstraído, "disfuncionalizado" se va trazando todo un cosmos de posibilidades. Incluso el cosmos se sale del cuadro y nos interroga, nos guiña el ojo, vamos, se mete en nuestra realidad.


Collages más puristas frente a collages de naturaleza informal. Lo clásico y lo dionisíaco no conviven del todo, pero tienen la misma fuente, el mismo origen creador. Manuel se desdobla, Jano manchego.
La ponderación y el equilibrio. La ironía y el tumulto. Lo formal y lo informal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen también la de las confiden