Ir al contenido principal

PORTADAS DE MANZANARES. Asociación Cultural El zaque.

Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega
Mes de Julio



A MEDIO CAMINO ENTRE EL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA.

La categoría estética de las Portadas de Manzanares descansa desde luego en la anónima tradición. Sus componentes son los que legan la historia, el espacio, las gentes, lo impersonal por tanto. E impersonales son estas portadas, puro colectivo, puro pueblo, portadas que aún resisten a la modernidad en el trazado urbano de Manzanares. Las que aún configuran originales perspectivas de calles y callejuelas. Las que todavía ejercen su función. Son resabios del pasado, que hablan del pasado, pero son también fundamentos estéticos de presencia muda. El Zaque, asociación cultural, histórica y antropológica de reciente creación en nuestra localidad, da un aldabonazo de atención sobre estas singulares formas, sobre estas sobradas y vastas configuraciones del muro manchego. Grandes puertas, cancerberas del paso de carros, carretas, galeras, mulas y de todo tipo de caballerías. Señoriales o rústicas. Tachonadas o no. La portada artesanal guarda una parte del imaginario estético de esta población. Sus gateras, las piedras de jamba para salvaguardar, las aldabas, los herrajes, el dintel (porque la de Manzanares es proclive al adintelado y menos al arco) hablan sin duda de todo un proceso de configuración más rico de lo que pueda suponerse, de muy plurales enlaces, de sobradas resoluciones. Y la pintura que las maquilla, la plasticidad arquitectónica que las enmarca, el lugar, la perspectiva que las ubica, las hacen probablemente eventos de arte.
El Zaque pretende llamar así nuestra atención sobre el componente estético de lo olvidado, de lo silenciado, de lo humilde, que se antoja ahora digno de exposición, como digno de exposición y estudio es todo el apartado, eclipsado patrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

ESCULTURA: la tradición, la vanguardia y el concepto.

Verano de 2013 TATIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ "Broken". De lo tradicional al concepto. Biblioteca Municipal Lope de Vega. Agosto. En efecto, una breve, es esta muestra una brevísima historia de los derroteros del Arte Contemporáneo. Sinopsis visual del puente que va del indiscutible triunfo de Picasso a la incontestable y nunca más superada validez de Duchamp, versus, hoy en día, el genial Salvador Dalí. De lo tradicional, a la vanguardia. De la vanguardia al concepto; del concepto y su máxima expresión en el arte emergente. La rueda del arte que puede apreciarse sin menoscabo en la viejas cavernas auriñaco-perigordienses, solutrenses y magdalenienses. Con un agravante, eso sí: los artistas se pasan a pensadores ... como imaginar a Platón con brocha o cincel. Indistintamente la idea de Tatiana es la que es. Su escultura también. Y es una escultura de una madurez entrañable, ¡curioso contraste! Sí, es que glosa, por supuesto, la tradición, la vanguardia y el conceptu...

Los CUADERNOS DE LA INDIA del artista JUAN SÁNCHEZ

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 3 de Noviembre Dos grandes cuadernos presiden la sala de exposición. Dos inmensos cartapacios dignos del discreto amanuense que Juan puede llegar a ser. Descansan en la blanca superficie de una gran tabla suspensa sobre caballetes: vaca de portentosas ubres que esperan las manos de otros viajeros. Los cuadernos se acompañan de obra mural, acuarelas que cuelgan de las paredes sin soporte, sin marco, despojadas, espiritualizadas, descarnadas; así cuelgan los colores, diría incluso que los sabores y olores de la India ,y la estancia se impregna e impregna al visitante. A Juan no le importa confesarse heredero de la tradición viajera de los decimonónicos. No me extraña, supura por sus textos, sus fotografías, sus dibujos y acuarelas la misma voluptuosa sensibilidad. Las almas sensibles son así ¡que le vamos a hacer! y se repiten a pesar de los tiempos. Pero hay un componente clásico que pesa y posa en las...