Ir al contenido principal

Esculturas de MERCEDES LÓPEZ DE LOS MOZOS

ARTE EN PAPEL. Las esculturas de Mercedes López de los Mozos.

Imagen de la exposición. manzanaresenimágenes. blogspot. com

No vamos ahora a indagar en qué consisten los bosques imaginados. Pero en buena lógica podríamos pensar que han de ser algo parecido a lo que se expuso a finales de Febrero e inicios de Marzo en el Recibidor-sala del GRAN TEATRO de Manzanares. Formas caprichosas, color ... imaginación, sí, mucha imaginación y papel. El papel como materia de lo caprichoso, como soporte del color, como configuración de la solidez de los árboles y de los animales, de las formas ahí representadas.
Sea que la materia de reciclaje pueda asumir el papel del gran arte. Mercedes además, demuestra tener  la solidez del artista que extrae las últimas consecuencias de sus pesquisas. Aún persiste en la investigación de las posibilidades expresivas de esta materia, de supuesta pobreza. En color, formas y signos. 
Entre las grandes virtudes de estas esculturas está la transformación de espacio en que se ubican, la reconversión del mismo en una halo de imaginación y ensueño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

    Retrospectiva de un sueño . INMA MORENO. Gran Teatro de Manzanares. Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN     El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares . Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura . Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras?   Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha d...

COLLAGES de MANUEL AGUSTÍN SERRANO AMO

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Febrero TEORÍA DEL RECORTE, DEL BIEN HALLADO, DEL PEGADO Y DEL COMPLETADO A MANO. Ya por pintura, ya por dibujo, ya por la imaginación. He aquí la pulsión instintiva de otro veterano creador manzanareño, poeta, escritor y lo que se le antoje. Manuel Agustín se dedica a recortar la realidad. Y cuando no la recorta la encuentra. Entonces empieza su realidad, la nueva realidad. Sobre un trozo encontrado, sobre un trozo abstraído, "disfuncionalizado" se va trazando todo un cosmos de posibilidades. Incluso el cosmos se sale del cuadro y nos interroga, nos guiña el ojo, vamos, se mete en nuestra realidad. Collages más puristas frente a collages de naturaleza informal. Lo clásico y lo dionisíaco no conviven del todo, pero tienen la misma fuente, el mismo origen creador. Manuel se desdobla, Jano manchego. La ponderación y el equilibrio. La ironía y el tumulto. Lo formal y lo informal.