Ir al contenido principal

Fantasía en Manzanares. Fotografía de GUSTAVO FERNÁNDEZ ARROYO



Recibidor del Gran Teatro.
Hasta el 28 de Abril.

No ya la armonía de los elementos constituyentes de la fotografía, es decir de estos montajes, de estas intervenciones sobre la propia captura, o sobre la realidad misma. Sí, en este sentido sus imágenes, sus retratos de la ciudad tienen como indiscutible componente la fantasía, es más, la intervención es ya transmutación fantasiosa. Descontextualizaciones, contraposiciones, color, exaltación, elisión. Tocada la realidad, Manzanares es sacado de ella sin por ello perder su carácter tangible, reconocible; en fin, su personalidad. Manzanares emerge, evanesce, se viste de sueño, o de creatividad que todo puede ser.
Otra cosa son los celajes de estas inciertas capturas, esos lugares que en la fotografía se convierten en espacios de color, en lírica precisa. Una lírica, una expresión que contrasta con el lugar, con la urbe, con el pueblo, el edificio. Los cielos se tornan metáfora, símbolo: abrasadora siesta en las callejas desiertas; amenazador balance de la tormenta, rescoldo del rayo que tienta las arquitecturas...



La fotografía de Gustavo Fernández Arroyo demuestra así el atrevimiento onírico de una herramienta cuya fijación es, paradójicamente, la realidad. Y en esto estriba acaso la magia de su creatividad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

    Retrospectiva de un sueño . INMA MORENO. Gran Teatro de Manzanares. Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN     El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares . Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura . Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras?   Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha d...

COLLAGES de MANUEL AGUSTÍN SERRANO AMO

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Febrero TEORÍA DEL RECORTE, DEL BIEN HALLADO, DEL PEGADO Y DEL COMPLETADO A MANO. Ya por pintura, ya por dibujo, ya por la imaginación. He aquí la pulsión instintiva de otro veterano creador manzanareño, poeta, escritor y lo que se le antoje. Manuel Agustín se dedica a recortar la realidad. Y cuando no la recorta la encuentra. Entonces empieza su realidad, la nueva realidad. Sobre un trozo encontrado, sobre un trozo abstraído, "disfuncionalizado" se va trazando todo un cosmos de posibilidades. Incluso el cosmos se sale del cuadro y nos interroga, nos guiña el ojo, vamos, se mete en nuestra realidad. Collages más puristas frente a collages de naturaleza informal. Lo clásico y lo dionisíaco no conviven del todo, pero tienen la misma fuente, el mismo origen creador. Manuel se desdobla, Jano manchego. La ponderación y el equilibrio. La ironía y el tumulto. Lo formal y lo informal.