Ir al contenido principal

La línea del Horizonte. JUAN SÁNCHEZ EN EL GRAN TEATRO

´


La vendedora de pescado


Juan Sánchez es ya un consagrado artista manzanareño. Reconocido escultor, actualmente imparte clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Manzanares.

La exposición última, celebrada durante el mes de Marzo, exhibía su última obra escultórica, además de una serie de pasteles (los que dan título a la exposición, pues son puras líneas del horizonte) y un interesante y nuevo trabajo en grabado, colorista y sugerente.



Las esculturas, en papel aún, atienden a una pretensión de mayor naturalidad, si tenemos en cuenta sus pasadas trayectorias. Es en ellas fundamental la gestualidad, que llega a ser exquisita a veces, sugerente y vivaz, franca y directa por la desmaterialización a que somete sus piezas.

La temática ahonda en el horizonte marino al través de esos hombre y mujeres que viven de su fruto, pescadores y pescadoras. Ajados, de escaso volumen, de textura material informe, tendentes a la expresión.






Pescador

Sobre su escultura:


Pescadores y Hombre y pez

De otro lado, sorprendentes son sus nuevos grabados, faceta en la que su evolución artística y técnica más se ha hecho destacar. El color, la insinuación de la impresión lineal, las segundas impresiones, la inmersiones del espacio con segundas impresiones.


Algunos grabados

Los pasteles, suaves, sugerentes, espaciales, miméticos y naturalistas. Demuestran y certifican esa gran aproximación que el artista inició al mundo del natural desde la más pura abstracción, hace ya muchos años. Nuevos colores y formas venidos del textil exótico de civilizaciones orientales.

(Fragmento de Pastel con reflejo de ventanal y escultura)











Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen ta...

MANZANARES AYER. Una exposición de Manuel Fernández

Recibidor del Gran  Teatro. Hasta el 4 de Noviembre. UN TANTO MÁS ALLÁ DE LA PINTURA PROPIAMENTE DICHA. A la caída de la tarde es más membrillo el membrillo. Y es más olor el del mosto cuando anuncia el Otoño. Yo creo que Manzanares es más Manzanares en la paleta de Manuel Fernández; es como decir que son muy pocos lo que aman el Manzanares soterraño como lo ama Manuel.  Es tan así que con esta exposición, Manuel Fernández, pintor, rescata el Manzanares de ayer de la memoria y lo trae al presente. Manuel, cuya trayectoria artística no vamos aquí a descubrir, se ha documentado, principalmente con fotografías del pasado, para retrotraernos en el tiempo, a ese lugar que fue pueblo manchego, y para denunciarnos quizás que, lentamente, como el elemento vivo que es, aquel ha ido perdiendo su fisonomía, apurando los últimos sorbos de su idiosincrasia. Manuel invita al espectador a contrastar con el presente, a comparar. Asistimos por lo tanto a una poética del camb...

Colectiva en LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO

Enero. La MIAO   ... Y OTRAS VELEIDADES. Antojadizo, y vano. Nada mejor para la salud del arte. Creo que para la salud de arte local aun más. Albricias, os saludo, espacio del arte, espacio para el arte. artespacio . Respirareis aquí, aquí algo parecido al ambiente del cabaret de Zurich donde reían los Dadá. Hoy hay mucho de qué reír, no quepa duda, empecemos por aquí, por LA MONSTRUA DE ARTE OBLICUO. Me gustó la colectiva, pues la aleatoriedad de sus variables, disposiciones, técnicas, nombres, paisajes ... la hacían más colectiva si cabe, realmente colectiva..  Exposición al socaire de algunos gerifaltes locales, tales que Manuel Fernández, Juan Sánchez; pero sobretodo, del desaparecido Clemente Maeso, cuyo "hiperrupestre" y/o "neorupestre" presidía uno de los testeros, arropado por la obra de reconocidos, menos reconocidos y de neófitos.