Ir al contenido principal

La línea del Horizonte. JUAN SÁNCHEZ EN EL GRAN TEATRO

´


La vendedora de pescado


Juan Sánchez es ya un consagrado artista manzanareño. Reconocido escultor, actualmente imparte clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Manzanares.

La exposición última, celebrada durante el mes de Marzo, exhibía su última obra escultórica, además de una serie de pasteles (los que dan título a la exposición, pues son puras líneas del horizonte) y un interesante y nuevo trabajo en grabado, colorista y sugerente.



Las esculturas, en papel aún, atienden a una pretensión de mayor naturalidad, si tenemos en cuenta sus pasadas trayectorias. Es en ellas fundamental la gestualidad, que llega a ser exquisita a veces, sugerente y vivaz, franca y directa por la desmaterialización a que somete sus piezas.

La temática ahonda en el horizonte marino al través de esos hombre y mujeres que viven de su fruto, pescadores y pescadoras. Ajados, de escaso volumen, de textura material informe, tendentes a la expresión.






Pescador

Sobre su escultura:


Pescadores y Hombre y pez

De otro lado, sorprendentes son sus nuevos grabados, faceta en la que su evolución artística y técnica más se ha hecho destacar. El color, la insinuación de la impresión lineal, las segundas impresiones, la inmersiones del espacio con segundas impresiones.


Algunos grabados

Los pasteles, suaves, sugerentes, espaciales, miméticos y naturalistas. Demuestran y certifican esa gran aproximación que el artista inició al mundo del natural desde la más pura abstracción, hace ya muchos años. Nuevos colores y formas venidos del textil exótico de civilizaciones orientales.

(Fragmento de Pastel con reflejo de ventanal y escultura)











Comentarios

Entradas populares de este blog

LLENO DE AGUA, quizás.

  EL AIRE ESTÁ LLENO DE AGUA . Novela de JUAN MIGUEL CONTRERAS. Baile del Sol. Narrativa. 2022     Yo no sé si el libro es un homenaje a la Literatura, o a cierta literatura. ¡Hay tanto nombre por aquí! Pesco al azar: Sergei Dovlátov , Zamiatin , B. Brecht, S. Marai , Esterházy , Hrabal , Klíma , Valeria Luiselli , Mónica Zgustová ... además de la nominación más desinteresada de ciertos clásicos que van por el tiro de Bolaño, Cortázar, Borges; Bulgakov , Henry Miller; o Twain. En fin, casi todo lo que no sea literatura acomodable al signo de Dan Brown.   No entremos tampoco en la música, porque ocurre con ella lo mismo que con los libros. Toda una biografía interesada o desinteresada de discos, intérpretes y grupos.   Música y libros ponen una distancia, una frontera entre el común y el protagonista. Hay un desmarque de exigencia de lo que podríamos llamar, más que sensibilidad, calidad de la sensibilidad. ¿Se diría tal vez “elite”? Pero música y libros hacen también la de las confiden