Ir al contenido principal

La línea del Horizonte. JUAN SÁNCHEZ EN EL GRAN TEATRO

´


La vendedora de pescado


Juan Sánchez es ya un consagrado artista manzanareño. Reconocido escultor, actualmente imparte clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Manzanares.

La exposición última, celebrada durante el mes de Marzo, exhibía su última obra escultórica, además de una serie de pasteles (los que dan título a la exposición, pues son puras líneas del horizonte) y un interesante y nuevo trabajo en grabado, colorista y sugerente.



Las esculturas, en papel aún, atienden a una pretensión de mayor naturalidad, si tenemos en cuenta sus pasadas trayectorias. Es en ellas fundamental la gestualidad, que llega a ser exquisita a veces, sugerente y vivaz, franca y directa por la desmaterialización a que somete sus piezas.

La temática ahonda en el horizonte marino al través de esos hombre y mujeres que viven de su fruto, pescadores y pescadoras. Ajados, de escaso volumen, de textura material informe, tendentes a la expresión.






Pescador

Sobre su escultura:


Pescadores y Hombre y pez

De otro lado, sorprendentes son sus nuevos grabados, faceta en la que su evolución artística y técnica más se ha hecho destacar. El color, la insinuación de la impresión lineal, las segundas impresiones, la inmersiones del espacio con segundas impresiones.


Algunos grabados

Los pasteles, suaves, sugerentes, espaciales, miméticos y naturalistas. Demuestran y certifican esa gran aproximación que el artista inició al mundo del natural desde la más pura abstracción, hace ya muchos años. Nuevos colores y formas venidos del textil exótico de civilizaciones orientales.

(Fragmento de Pastel con reflejo de ventanal y escultura)











Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUEL SERRANO. Pinturas y dibujos.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Del 18 al 28 de Septiembre. "SER, ESTAR Y, A VECES, PARECER". Sí, este es el título bajo el que se presenta la muestra de pinturas y de dibujos de Manuel Serrano.  Obra en su mayoría de pequeño formato, pero obra letal, directa, franca, subyugadora. El universo de Manuel es el de lo insospechado y posiblemente hasta de lo insospechable, no solo para el espectador, también para el autor. Porque esta pintura, estos dibujos, se configuran a partir de un extraño diálogo entre obra y creador. Un diálogo, por cierto, constituido desde el vacío. De manera que ni el autor lo es del todo, ni es la obra obra.  Ni el autor desea imponer su tiranía creativa sobre el espacio bidimensional como si fuese dios-demiurgo, ni el espacio a recrear exige impostaciones, reiteraciones, mímesis y formas establecidas de antemano. No, a lo sumo este cosmos surge de la interacción de mano y espacio en blanco, sin método preciso, ...

ESCULTURA: la tradición, la vanguardia y el concepto.

Verano de 2013 TATIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ "Broken". De lo tradicional al concepto. Biblioteca Municipal Lope de Vega. Agosto. En efecto, una breve, es esta muestra una brevísima historia de los derroteros del Arte Contemporáneo. Sinopsis visual del puente que va del indiscutible triunfo de Picasso a la incontestable y nunca más superada validez de Duchamp, versus, hoy en día, el genial Salvador Dalí. De lo tradicional, a la vanguardia. De la vanguardia al concepto; del concepto y su máxima expresión en el arte emergente. La rueda del arte que puede apreciarse sin menoscabo en la viejas cavernas auriñaco-perigordienses, solutrenses y magdalenienses. Con un agravante, eso sí: los artistas se pasan a pensadores ... como imaginar a Platón con brocha o cincel. Indistintamente la idea de Tatiana es la que es. Su escultura también. Y es una escultura de una madurez entrañable, ¡curioso contraste! Sí, es que glosa, por supuesto, la tradición, la vanguardia y el conceptu...

Los CUADERNOS DE LA INDIA del artista JUAN SÁNCHEZ

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Hasta el 3 de Noviembre Dos grandes cuadernos presiden la sala de exposición. Dos inmensos cartapacios dignos del discreto amanuense que Juan puede llegar a ser. Descansan en la blanca superficie de una gran tabla suspensa sobre caballetes: vaca de portentosas ubres que esperan las manos de otros viajeros. Los cuadernos se acompañan de obra mural, acuarelas que cuelgan de las paredes sin soporte, sin marco, despojadas, espiritualizadas, descarnadas; así cuelgan los colores, diría incluso que los sabores y olores de la India ,y la estancia se impregna e impregna al visitante. A Juan no le importa confesarse heredero de la tradición viajera de los decimonónicos. No me extraña, supura por sus textos, sus fotografías, sus dibujos y acuarelas la misma voluptuosa sensibilidad. Las almas sensibles son así ¡que le vamos a hacer! y se repiten a pesar de los tiempos. Pero hay un componente clásico que pesa y posa en las...