Ir al contenido principal

INMA MORENO o la prospectiva de la VIDA

  


Retrospectiva de un sueño. INMA MORENO.


Gran Teatro de Manzanares.

Del 20 de octubre al 13 de noviembre. EXPOSICIÓN 

 



El díptico de papel me dice que nació el 6 de noviembre de 1991 en Manzanares. Es una verdad a medias, una verdad triste, porque Inma muere nada más con 28 años. El díptico me dice que su trabajo... relaciona el cuerpo humano, principalmente de mujeres... a través de los elementos esenciales de la pintura: forma color y textura. Lo que es una verdad a medias, porque su pintura no relaciona, para nada relaciona. Y me dice también —este díptico insistente y a la vez parco— que a través de sus obras expresaba todo aquello a lo que no podía o no quería poner palabras... Mentira esta vez a medias, porque esta pintura no requiere de palabras, ni necesita partir de ellas. Además, ¿dónde está dicho que haya que expresarse fundamentalmente con palabras? 

Inma se ha ido. Verdad y mentira: se ha ido y se ha quedado. Nos ha dejado, y se ha dejado parte de sí, una parte muy fundamental que no se puede decir de ninguna manera, ni siquiera con palabras, ni con carboncillo, ni con pintura. La realidad es tiránica.



Serie Ainhoa

Contemplo la serie Ainhoa, cinco acrílicos de gran tamaño en el testero frontal del Gran Teatro. Sí, que no son desnudos de mujer, sino cuerpo desnudo de mujer; sobre todo cuerpo. No sé cuál será la excusa, pero he aquí un cuerpo lleno de vida, de vigor, de fuerza. ¿Por qué llenarlos tanto? —Me pregunto—. ¿Por qué sacarlos casi del lienzo? Hay dos cosas en esta serie, ¡serie! (Que es lo que no se expresa en un solo cuadro). Dos cosas digo: de un lado, la rotundidad del volumen, la concreción delimitante de una línea a penas disimulada aunque segura. De otro lado, la voluntad expresiva de la pintura, manera epidérmica de dar color en el volumen exagerado de pechos, nalgas, espaldas; en la abundancia de carne que sobrevive al cosmos espacial envolvente, amenazadoramente bidimensional, plana mancha, mera excusa. Exuberancia de la curva exagerada, exaltación del cuerpo de mujer, cuerpo de cuerpos. Sonrojo primevo y paleolítico de mujeres-madre-tierra-dominio-fertilidad-arte. 

Por un momento, en mi simpleza de crítico macho, creí hallarme ante le monstruoso híbrido del Picasso postcubista, y del Bacon más benévolo. En efecto: monumentalidad y expresión interna. La primera se consigue por la importancia que cobra la figura y las formas. La segunda por la aplicación del color y de la pincelada en mímesis semoviente. ¡Ingenuo! Tenía ante mi vista a la vida que hila sobre sí misma: cuerpo de mujer. 



Porque luego, habría que ver hasta qué extremo viven de la planitud, de la bidimensionalidad las restantes pinturas. Fondos neutros y neutralizados, perfilados usos de la forma. Y un abuso paradójico del escorzo... el escorzo, el gesto imposible y casi esquizoide que quiere huir de la planitud para tomar la vida. Porque muchos de estos cuerpos quieren, no solo envolverse sobre sí, sino escapar, salir del lienzo, venir al mundo en su exuberancia natural, fuerza presente casi como las de aquellas venus esteatopígicas.

 



    Por cierto, ¿se han preguntado ustedes dónde está el espacio? ¡Qué bien se demuestra aquí eso de que la espacialidad en pintura es la más de las veces una solemne tontería! 

En una pintura casi sin espacio, sobran las palabras, difícilmente pudo partir Inma de la necesidad y de la imposibilidad de la palabra. Todo aquí es mujer. Todo, en la exposición del Gran Teatro, aromaba mujer. Mujer-en-su cuerpo. La mujer en la realidad de su cuerpo. En su realidad. Todo lo demás sobra. 

Comentarios

  1. Esta crítica despierta un interes incontrolable por visitar la exposicion e ir mas allá de la trayectoria de la artista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VII Edición de los PREMIOS DE FOTOGRAFÍA.

Recibidor del Gran Teatro Hasta el 22 de Diciembre DE PIELES QUIZÁS . Premios Manzanares de Fotografía VII Edición. La Piel, obra de Julio López Morata ha sido el primer premio de la VII edición Fotografía de la ciudad de Manzanares. José Ramón Luna de la Ossa con Espacios inventados ha sido el Segundo. Entrada a las Bardenas de Javier Yarnoz Sánchez el Tercer premio. Variados en técnica y en pretensiones estéticas. Junto a estas, colgaban otras 37 obras de otros tantos autores, algunos con doble obra seleccionada. Distintos procedimientos y técnicas, temáticas, blanco y negro, color, de acusada digitalización o procedimiento tradicional. La Piel destaca probablemente por la austeridad de los medios expresivos empleados. La luz como elemento definidor. Manos frente a cuerpo, rugosidad frente a tersura, hombre frente a mujer en una simbiosis de fuerte carácter estético y rápida lectura y goce, no exenao, por supuesto de una segunda lectura más profunda y crítica. Con ...

EL UNIVERSO. Colectiva poético-plástica en la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Poético-plástica, si. Dejemos al margen las exquisitices poéticas. Quedémonos con lo puramente plástico, si puede ser. Porque estaremos ante "poemas objeto", "ready made" y las tradicionales formas pictóricas: grabado, collage, oleo, acuarela, mixtas .... sin olvidar la escultura. Lo interesante, lo curioso de exposiciones de estas características, es que nos permite ver en colectivo al bloque de nuestros creadores enfrentados a un tema, en este caso un tema cósmico, el Universo. Obras de Jesús Mozos, Patricio Caba, Juan Miguel Redondo, Pedro Condés, Eloy Vivas, Mercedes L. Mozos, María José Mira, Salvador Patón, Pedro Pérez Villegas, Antonio Doctor, Giraldo, Virginia Caro, Susana Pinilla, Manuel Fernández Arroyo, Silvia Muñoz González-Nicolás, Juan Sánchez, Manuel A. Serrano Amo, Gonzalo Serrano Romero. El tema se presta a filosofar, y claro, lógicamente hay que trascender el puro límite de la visualidad y recurrir al concept...

Todo Pintura. Exposición de BLAS SÁNCHEZ

Recibidor del Gran Teatro. Hasta el 31 de Marzo. Es Blas Sánchez un pintor de reconocida trayectoria artística. Su nombre se asocia indefectiblemente a la abstracción plástica y al cuadro de gran formato. Pero sería poca cosa rendir homenaje a este pintor como un artista en exclusivo de pretensiones "abstraccionistas". No lo es. Es más, apreciamos una notable maduración en sus afirmaciones plásticas. En efecto, su procedimiento es no figurativo, pero no por ello elude la sensibilidad: la forma, el color, la textura y ahora también la armoniosa composición. Estos factores tendentes al acuse de lo sensible en su obra se han  multiplicado y han adquirido tintes de notable atractivo. La de Blas Sánchez ha sido siempre una obra que parafraseaba la abstracción y la expresión. Que recurría al empleo de texturas, del collage en un sentido radical. Ahora valora también la armonía y las asociaciones conceptuales de formas. Es más, existe una pequeña concesión a la figuración, a...